En relación con el maíz grano, se afirma que “el rendimiento nacional alcanza en promedio las 3.2 ton/ha, siendo el rendimiento de temporal de 2.2 ton/ha y el de riego de 7.5 ton/ha
La aplicación de agua en pasturas y cultivos forrajeros le garantiza una producción según su planificación, sin que la falta de lluvia altere sus índices de productividad y rentabilidad esperados.
La producción agropecuaria está evolucionando, pasando de un modelo de explotación tradicional, a uno más empresarial, buscando mayor competitividad y equilibrio entre rentabilidad, calidad del producto final y sostenibilidad.
El cultivo bajo riego consigue crecimientos que pueden ser hasta tres veces mayores, ya que los aportes de agua están regulados. Más del 50% del algodón mundial se produce bajo riego.
Efectuando el riego del algodón es posible conseguir un aumento en los rendimientos de granos de algodón de 5,5 a 5,8 toneladas por hectárea (un 33% más que con el método de riego por surco o riego a manta) registrándose un ahorro de agua del 30%, un consumo de energía un 20% inferior y una reducción del 15% en costes de mano de obra.
Es una planta herbácea nativa de Mesoamérica (México, Guatemala, Honduras y El Salvador), anual, trepadora, de tallo pubescente o glabrescente cuando adulta. Las estípulas de las hojas tri-pinnadas son de forma lanceolada y de tamaño medio-centimétrico.
El primer riego después de la siembra se debe aplicar cuando la humedad del suelo en la zona radicular alcanza el 50% de la capacidad de agua disponible en el suelo, en las 3 – 4 primeras semanas después de la siembra. El desarrollo de las raíces de los granos en este momento será aproximadamente de 30 cm, por lo que un riego ligero es suficiente si hay abundante humedad por debajo de esta profundidad. Retrasar el riego en este momento retrasa la madurez y aumenta las posibilidades de enfermedades de la raíz, pero no reduce necesariamente el rendimiento con ausencia de enfermedad.
Copyright © 2023 NEYKRO - Todos los derechos reservados.
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.